Thomas Kuhn
(1922 – 1996)
Un papel para la historia
Cap. 1
En este capítulo que más bien es
introductorio al libro, Khun expresa que si se viera a la historia... más allá
de simples anécdotas o cronologías, la historia podría transformar la imagen de
la ciencia que ahora conocemos. A lo largo de este capítulo el autor introduce
más o menos los puntos que tratará cada capítulo.
También hace hincapié sobre la
historia de la ciencia, que más allá de verla como un hecho cronológico deberíamos
ver lo mal encaminada que está la sociedad en cuanto a la comprensión de lo que
es la ciencia, y que esa imagen fue trazada incluso por los mismos científicos
sobre sus estudios que se encuentran en las lecturas clásicas, y actualmente
denominados libros de texto. Se trata de mostrar un concepto absolutamente
diferente de la ciencia
La propuesta kuhneana se destaca
dentro de todo una pléyade de posiciones que naturalizan los abordajes
epistemológicos por otorgarle un lugar destacado a la historia de la ciencia,
revalorizándola dentro de la tradición anglosajona.
Los principales puntos de su
propuesta epistemológica se destacan:
En el abordaje epistemológico
debe considerarse relevante el contexto de descubrimiento y los procesos de
producción de conocimiento científico.
Es fundamental atender a los
aspectos diacrónicos y llevar a cabo una descripción más que una prescripción,
sea está semántica o metodológica.
Lejos de presentar una ciencia
sin sujeto, Kuhn introduce una consideración especial por la comunidad
científica.
Niega la neutralidad de la
experiencia. El dato depende de la teoría, la observación está guiada por el
marco teórico. Pero además, Kuhn va a ir más lejos postulando que los datos están
construidos por las teorías.
También, los criterios de
validación dependen de la teoría.
Kuhn va a sostener una concepción
holista de los términos y los enunciados.
Va a introducir el concepto de
paradigma para hacer referencia a marcos conceptuales más amplios que las
leyes, hipótesis o teorías.
Más allá de lo imprecisa que
resulta la noción de paradigma tal como Kuhn la presenta en 1962 podemos
sostener en líneas generales que un paradigma es:
• Una forma de ver el mundo.
• Una concepción del mundo.
• Un conjunto de principios que
organizan la percepción.
• Una forma de categorizar,
clasificar, estructurar la realidad en función de ciertos valores y creencias.
• Un modo de hallar situaciones
problemáticas, plantearlas, pensar sus vías de resolución y las normas de
validación de los resultados obtenidos.
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